Bertolt Brecht. Escritor alemán considerado entre los autores más importantes del siglo XX. Prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado de descifrar la realidad a través del arte. Lo cierto es que la obra teatral y los numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos y posteriores a él.
Nació en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, ciudad de Baviera. El padre, católico, era un acomodado gerente de una pequeña fábrica de papel, y la madre, protestante, era hija de un funcionario.
El joven Brecht era un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeña en vivir al margen de las normas del tiempo, del recato y sentido de disciplina. Desde muy joven demostró que estaba lleno de ideas para construir una sociedad distinta, mejor.
En la escuela destacó por la precocidad intelectual y terminó el bachillerato especial (Notabitur), al verse involucrado en un escándalo. Inicialmente influido por la euforia de la guerra, Brecht la criticó con el ensayo sobre el poeta Horacio (65 a. C.–8 a. C.) «Dulce et decorum est pro patria mori» («Dulce y honorable es morir por la patria»), en el que se considera honorable morir por la patria y que Brecht considera como «propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención del padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.
Fuente y más información en: https://www.ecured.cu/Bertolt_Brecht
0 Comentarios