Ticker

6/recent/ticker-posts

▷Guaicaipuro Digital cancunapaj✔

En lo alto de la montaña, por los Caminos de Guaicaipuro y los Libertadores, está el Centro Huellas Karaive y Anìbal Carrasco

Para nosotros, la cultura es

el modo de organización

de la utilización de los valores de uso

Samir Amin

Guaicaipuro Digital cancunapaj

Henys Peña (26/07/2023)

Si bien es Quechua y no Karaive, cancunapaj expresa bien, que el Proyecto Guaicaipuro Digital es para ustedes, para todos, podemos decir que es un esfuerzo orientado a colocar al alcance de un clic información, registros y documentos sobre cultura, memoria y patrimonio, de este territorio antes conocido como Distrito Guaicaipuro, y mucho antes largamente poblado por el pueblo Karaive Teque.

Nuestra propia reflexión a partir de la de Julio Valdez  en Movimientos sociales en Venezuela: una propuesta transformadora (Valdez, 2013):

Ante la pregunta: ¿quiénes somos como movimientos sociales?, surgen respuestas diversas, expresadas en distintos grados y niveles, pero que parecen guardar una unidad de fondo. Un primer nivel de respuesta nos identifica con una visión étnica originaria, unida a una cualidad de resistencia perenne: somos descendientes de grupos humanos indígenas, en el sentido de que aún mantenemos sus rasgos físicos y su laboriosidad, así como la disposición a vivir todas las formas posibles de resistencia y opresión. Pero también somos afrodescendientes, en el sentido de la búsqueda de emancipación y de creación cultural. Así, parece claro que no nos identificamos con colonizadores europeos, o de otra proveniencia, sino con aquellas etnias originarias de América, o traídas en calidad de esclavos, que han tenido que recrearse a sí mismas en una lucha permanente de resistencia creadora contra acciones de colonización sangrienta y avasallante (2013, pág. 52).

Podemos empezar por suscribir el texto citado, entendiendo los graves peligros que encarna una aproximación poco rigurosa, pero sobre todo poco sensible a la manera en que ha tomado forma el culto a Guaicaipuro. No obstante, la meta principal de este texto es aportar una primera sistematización de la experiencia de creación de Guaicaipuro Digital.

Empecemos por el principio

El Registro Ordenado de la Experiencia conforme a la metodología de Sistematización de Experiencia propuesta en La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores (2010) de varios autores, se facilita por el rastro digital de la metadata, que podemos encontrar en los archivos, la memoria colectiva y la documentación disponible.

Es así como a mediados del 2005 surge la idea, como una de las líneas de gestión del recién creado Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro (IACMG), en el segundo período de gestión del alcalde Raúl Salmerón, quien convoca al autor a presidir dicho instituto en enero de ese año.

La línea de gestión orientada al registro y documentación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio tiene dos plataformas en las que se procura establecer el registro, la primera es la internet en plena expansión, que desde finales de los noventa ha pasado a la denominada Web 2.0 más orientada a la interacción, a un espacio contributivo, en el que los usuarios con mucha candidez, principalmente mediante las redes sociales, empiezan a jugar un mayor protagonismo. Así los blogs, por su simplicidad y gratuidad se multiplican en número y temas, y el gobierno nacional impulsa una política de creación de alojamiento gratuito, pasando de las direcciones terminadas en gov (propia del origen sajón de la red) a la terminación gob.ve en el marco de la política de soberanía digital.

La segunda plataforma está inspirada en las enciclopedias en discos compactos, de memoria sólida, muy en boga aun para la fecha, aunque tenderán a desaparecer con el paso del tiempo, y formula la propuesta de crear una enciclopedia a la manera de Encarta en la que pudiera compilarse artículos, imágenes, audios y videos, relativos a Guaicaipuro, como personaje histórico, símbolo de la resistencia indígena, así como el territorio y los habitantes del mismo, de manera dinámica, a lo largo del tiempo.

Esta enciclopedia se propone ser contributiva y de registro sistemático, para la generación de una base de datos amplia, extensa y diversa, para ser actualizada periódicamente. Coincide en el tiempo con el lanzamiento de la Misión Cultura por parte del presidente Hugo Chávez, en la ciudad de Los Teques, el 10 de julio de 2005. Es de suma relevancia este acto, porque el convenio a partir del cual se conforma incluye la corresponsabilidad de: Ministerio de la Cultura, Biblioteca Nacional, Instituto de Patrimonio y Cultura (IPC) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

La Misión Cultura, con sus más de veinte mil activadores acometerá de inmediato el levantamiento del primer censo nacional de patrimonio, severamente cuestionado posteriormente, tanto por incluir información que carece de valor patrimonial, como por no incluir información que tiene tal condición, así como por la inexactitud de información publicada, sirva de ejemplo el Tequeño. En respuesta a tales críticas cabe decir que cualquier censo es preferible a ningún censo.

El largo camino de la idea a las acciones

En esta idea inicial participan: Henys Peña, Manuel Almeida, Kristel Guirado y David Altuve, logrando un primer financiamiento por parte de Intevep, y obteniendo como producto inicial la digitalización de un conjunto de textos e imágenes.

A mediados del 2007 la información reunida es subida a la internet en la página www.guaicaipuro.gob.ve que permanece activa hasta finales de 2009, cuando Henys Peña cesa en las funciones de Presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Guaicaipuro, perdiéndose mucha de la información por impericia de los administradores iniciales y los cambios propios de la administración pública que no dieron prosecución a la plataforma.

De esta primera etapa queda en evidencia que un proyecto de esta naturaleza no debe confiarse a instituciones públicas, y deben permanecer en manos del movimiento cultural, sus actores, que son sensibles al tema y contenidos, que pueden y deben verse expresados en tales espacios.

En 2014, con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, se retoman los esfuerzos de colocar en línea la información de Guaicaipuro Digital, este sitio opera inicialmente como otros relacionados con el mismo colectivo bajo la plataforma de Blogger, www.guapotori.blogspot.com se convertirá en www.lavozdeguaicaipuro.com.ve así como www.telotengoooo.blogspot.com se convertirá en www.guaicaipurodigital.info.ve el primero será desde mediados de 2002 el sitio en internet de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro.

La nueva etapa

Con la creación del Ambiente de Aprendizaje Altos Mirandinos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la propuesta recibirá un nuevo impuso, al que se sumará Dina Koussan y Aarón Castro, se mantendrán en torno a la idea Kristel Guirado, Manuel Almeida (Cronista del Municipio) y David Altuve, entrando a una etapa de estabilización.

En este período se han publicado 105 entradas, recibiendo más de mil visitas al mes. Si bien este número de visitas es aún bastante bajo, su tendencia permanente es a incrementarse.

El grueso del contenido tiene por origen el Catálogo del Patrimonio Cultural 2004-2008 (municipio Guaicaipuro) elaborado por Instituto de Patrimonio Cultural, así como artículos de actualización y corrección de contenidos de este. Luchamos contra la tentación de hacer noticias y mantenernos en el terreno del registro, pero no siempre logramos salir airosos.

A manera de conclusión

Esta es una muy resumida sistematización inicial, que pretende convertirse en fuente para futuros trabajos de investigación más extenso en los que se pueda ampliar la totalidad o elementos específicos aquí expuestos.

Es además una invitación a conocer y se parte de esta experiencia mediante sus contribuciones, tanto de material original, como de documentos, imágenes, audio o video que pueda ser difundido para el acceso público, como parte de la memoria colectiva.

Bibliografía

Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular (Cepep). (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana,.

Valdez, J. (2013). Movimientos sociales en Venezuela: una propuesta transformadora. Caracas: El perro y la rana.

@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios