Henys Peña (20/02/2020, actualizado el 27/03/2022).
Netiquetas
Netiquetas
Las netiquetas, son las normas de etiqueta en los ambientes virtuales, iniciaremos nuestro curso con la siguiente propuesta, y en el transcurso del mismo podremos hacer las modificaciones que valoremos necesarias.
Del libro "Netiquette" de Virginia Shea tomaremos nuestras primeras 10 reglas básicas de comportamiento en la red:
1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está; observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma.
4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas, no envía absolutamnete nada que no sea estríctamente necesario y pertinente.
5. Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
6. Comparta sus conocimientos con la comunidad.
7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
8. Respete la privacidad de terceras personas.
9. No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
10. Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.
De nuestros ancestros africanos tomaremos una de la filosofía Ubuntu:
11. El bien común, es el bien propio.
Una que se adjudica al maestro Simón Rodríguez:
12. Preocúpense por todos para que todos se preocupen por uno.
De nuestros ancestros indígenas tomaremos:
13. No robar, indicar siempre la fuente, si estamos tomando textos o imágenes de otro autor y asegurarse de contar con su consentimiento.
14. No flojear, respetando los ritmos distintos a los que cada uno trabaja, procurar cumplir en tiempo las actividades, somos una nave de destino compartido.
15. No mentir…
Finalmente algunas mas prácticas:
16. Usar letras mayúsculas solo cuando correspondan por ortografía.
17. Usar negritas o negrillas, únicamente en títulos o casos especiales que lo requieran.
18. Cuando se requieran intervenciones escritas, de audio o imágenes, ajustarse en su extensión y número a las orientaciones del facilitador, de no haberse fijado estas, proponerlas en su primera intervención.
19. Revisar, leer y releer las recomendaciones antes de formular preguntas, para asegurarse de que las respuestas no estén contenidas en las recomendaciones ya dadas.
20. En carpintería "medir dos, tres, cuatro veces, pues cortaras una sola vez", pensar una, dos tres veces, pues lo que escribas muy probablemente no lo podrás borrar luego de enviado.
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram
Del libro "Netiquette" de Virginia Shea tomaremos nuestras primeras 10 reglas básicas de comportamiento en la red:
1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está; observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma.
4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas, no envía absolutamnete nada que no sea estríctamente necesario y pertinente.
5. Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
6. Comparta sus conocimientos con la comunidad.
7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
8. Respete la privacidad de terceras personas.
9. No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
10. Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.
De nuestros ancestros africanos tomaremos una de la filosofía Ubuntu:
11. El bien común, es el bien propio.
Una que se adjudica al maestro Simón Rodríguez:
12. Preocúpense por todos para que todos se preocupen por uno.
De nuestros ancestros indígenas tomaremos:
13. No robar, indicar siempre la fuente, si estamos tomando textos o imágenes de otro autor y asegurarse de contar con su consentimiento.
14. No flojear, respetando los ritmos distintos a los que cada uno trabaja, procurar cumplir en tiempo las actividades, somos una nave de destino compartido.
15. No mentir…
Finalmente algunas mas prácticas:
16. Usar letras mayúsculas solo cuando correspondan por ortografía.
17. Usar negritas o negrillas, únicamente en títulos o casos especiales que lo requieran.
18. Cuando se requieran intervenciones escritas, de audio o imágenes, ajustarse en su extensión y número a las orientaciones del facilitador, de no haberse fijado estas, proponerlas en su primera intervención.
19. Revisar, leer y releer las recomendaciones antes de formular preguntas, para asegurarse de que las respuestas no estén contenidas en las recomendaciones ya dadas.
20. En carpintería "medir dos, tres, cuatro veces, pues cortaras una sola vez", pensar una, dos tres veces, pues lo que escribas muy probablemente no lo podrás borrar luego de enviado.
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram
8 Comentarios
Realmente todas estas buenas practicas son muy importantes e imprescindibles para las clases virtuales o a distancia, y deben ser cumplidas por todos para que cada participante de la clase pueda obtener los conocimientos necesarios de la materia de manera mas eficaz y directa
ResponderEliminarExcelente. Plenamente de acuerdo con los items 11 y 12
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, en la primera versión había algunos errores, no duden en señalarlos para corregirlos.
ResponderEliminarDe acuerdo con las normas
ResponderEliminarMuy buenas las normas para tener mejor claridad en las clases virtuales y un mejor orden
ResponderEliminarLa norma está apegada a principios éticos como lo es el respeto a la opinión de los participantes que permite adquirir conocimientos a través del debate de ideas siendo una retroalimentación.
ResponderEliminarConcuerdo con cada aspecto nombrado. Me parece también importante la retroalimentación constante y directa entre docente - estudiante para un desarrollo eficaz de las actividades académicas. Me parece oportuno de igual manera, conocer ampliamente los recursos a utilizar para las actividades o evaluaciones, para poder realizarlas correctamente con la creatividad de cada individuo.
ResponderEliminarBuenas tardes noto con suma importancia este tipo de practicas son muy importantes para las clases virtuales o a distancia solo que se deben dar en cumplimiento por tanto de los participantes (estudiantes) y el docente) así mismo se obtendrá mayor conocimiento de el intercambio del mismo o de información que puedan aportar nosotros los estudiantes, parte interesada etc. Buenas Trades
ResponderEliminar