Henys Peña
(25-02-2020)
En
la medida en que avanzamos en la unidad curricular Epistemología de las
ciencias humanas, de la que es facilitador el Dr. Emilio Blanco, resulta
pertinente ampliar la información presentada a modo de ficha del “Proyecto de
Investigación”, por lo que argumentaremos tanto razones del tema seleccionado
como principales acciones acometidas, así como avances en la recolección
documental.
Antes formularemos algunas reflexiones, que con toda seguridad serán retomadas al
avanzar en la elaboración y defensa de tesis doctoral. Que entendemos es en
todo caso la razón de ser de todas las actividades desarrolladas.
Una afirmación
tajante sobre la filosofía y la ciencia
En
palabras de Núñez Tenorio en su obra Introducción a la ciencia “Igualmente, la
filosofía no solo antecede a la ciencia; también procede de la ciencia” (Núñez
Tenorio, Introducción a la ciencia, 1989, pág. 45) , si bien esta
afirmación desaparecerá en las ediciones posteriores, es referente de recorrido
para colocar en lugar preponderante y no apartado o discordante a las
corrientes filosóficas como antecesoras necesarias e inevadibles de la ciencia,
sus propias corrientes y diversidad de metodologías.
Tomamos
posición desde el pensamiento crítico latinoamericano, en cuanto a las
pretensiones “universales” de las muchas ideas, cuáles sean, para en su lugar
intercalar una visión “pluriversal”, colocando en evidencia el disímil papel en
el actual “sistema mundo” de las ideas pregonadas por las distintas “corrientes
filosóficas”.
Explica Martínez Miguélez en el cuestionamiento del positivismo lógico “Por esto, es fácil caer
en un realismo ingenuo y pensar que nuestra observación es pura, objetiva y no
contaminada. Al revés, nuestro conocimiento es el fruto de esa interacción
´observación – interpretación´, es una entidad emergente” (Martínez Miguélez, Ciencia y arte en la metodología
cualitativa, 2004, pág. 56) , al explicar el
modelo dialéctico del conocimiento.
Algunas coordenadas
para la investigación
Para
Hernández Sampieri “La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos,
críticos y empíricos que se aplican al
estudio de un fenómeno o problema” (Sampieri, 2014, pág. 4) .
Para
Núñez Tenorio (1989, pág. 80) Knapp (1986)
puntualiza muy bien las actitudes con que debe proceder el investigador
cualitativo:
a)
Un enfoque inicial exploratorio y de apertura mental ante el problema que se va
a investigar.
b)
Una participación intensa del investigador en el medio social que se va a
estudiar.
c
) Uso de técnicas múltiples e intensivas de investigación con énfasis en la
observación participativa y en la entrevista con informadores clave.
d)
Un esfuerzo explícito para comprender los eventos con el significado que tienen
para quienes están en ese medio social.
e)
Un marco interpretativo que destaca la función importante del conjunto de
variables en su contexto natural para la determinación de la conducta, y que
pone énfasis en la interrelación holista y ecológica de la conducta y de los
eventos dentro de un sistema funcional.
f
) Resultados escritos en los que se interpretan los eventos de acuerdo con los
criterios señalados y se describe la situación con riqueza de detalles y tan
vividamente que el lector pueda tener una vivencia profunda de lo que es esa
realidad.
Título del Proyecto de Investigación
Se seleccionó inicialmente el título
“La educomunicación como herramienta de descolonización”, es evidente que esté
irá “evolucionando” en el proceso de definición de la ruta de investigación y
los resultados que aporten tanto las comunidades de aprendizajes como el
círculo de investigación. En todo caso estará signada por la educación, la
comunicación, de tipo comunitaria y popular.
Identificación del participante
Si en principio la información aportada
en la ficha es que es Licenciado en Educación (Mención Desarrollo Cultural),
los últimos veinte años ha participado activamente del movimiento de medios
comunitarios, siendo presidente fundador de la Radio Comunitaria La Voz de
Guaicaipuro y propulsor de otros medios comunitarios, como Radio Comunitaria de
Carrizal, Radio Gulima, Radio Yoraco, Radio San Diego, entre otros, también ha
tenido responsabilidades en el Ministerio de Comunicación e Información, en la
Coordinación de Proyectos de la Dirección de Medios Comunitarios y
Organizaciones Sociales, al tiempo que en los últimos diez años se ha
desempeñado como docente, de manera ininterrumpida en la Universidad
Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio acosta (Uptamca).
Mas recientemente inició estudios en la
Universidad Bolivariana de Venezuela / Misión Sucre, en Comunicación Social, y
participa de este proceso académico en el marco de un más amplio trabajo de
conformación de un tejido de Comunidades de Aprendizaje, que a su vez serán
parte importante del trabajo de investigación, o incluso sería más exacto
afirmar que el trabajo de investigación será el resultado de estas
experiencias.
Estudios que realiza
Si en lo formal, la ficha requirió que
informara el nombre del Doctorado que realiza, que como indicamos entonces se
trata del Doctorado en Ciencias de la Educación. El proceso de investigación /
acción del participante es mucho más extenso, incluyendo actividades que se
detallan al describir las Comunidades de Aprendizaje en que se encuentra
involucrado.
Comunidades de aprendizaje
Se define a las comunidades de
aprendizaje (CDA) a partir del propósito al que apunta su conformación, por
ejemplo, Valls (2000, pág. 8) plantea que una CDA
“es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de
su entorno, para conseguir una sociedad de la información para todas las
personas (…)”.
La Comunidad de Aprendizaje conforma un
escenario para fortalecer la reflexión y la práctica docente, pero más recientemente
las comunidades de aprendizaje han ido tomando forma fuera de las aulas de
clase, si antes contaban con un amplio escenario entre las organizaciones
sociales, reunidas bajo el genérico término de la educación “no formal”,
resulta ambiguo por una parte, al tiempo que una fórmula que tiende a
fortalecer la noción de que solo la educación “formal” aporta experiencias
“acreditables” de aprendizaje.
En este caso, a contra pelo de la premisa
de que “este proyecto nace en la escuela y se proyecta hacia el contexto donde
se encuentra inmersa”, la experiencia que nos proponemos sistematizar, opera de
manera exactamente inversa “este proyecto nace del contexto en que se encuentra
inmerso, que es la praxis educomunicacional del colectivo la Voz de
Guaicaipuro, y se proyecta hacia contextos de educación formal en los que
intervienen sus participantes” (Merrero, Peña, & Carbonell, 2019, pág. s/n) .
Entendemos la comunidad, como aquella
en la que se ponen en juego interacciones, aprendizajes y experiencias, bajo principios
de igualdad, participación y colaboración, por lo que estos mismos elementos,
constituyen la base de la comunidad de aprendizaje, en la que los aportes de
cada participante son tenidos en cuenta para alcanzar los objetivos y metas
comunes.
Son entonces la unión libre y
voluntaria, partiendo de la confluencia de intereses, y la construcción de
horizontes de aprendizaje comunes, unos con mayor grado de formalidad, otros de
estricto carácter comunitarios.
En este proyecto de investigación
confluyen, en el Círculo de Investigación en educomunicación las comunidades de
aprendizaje;
- - Radio Comunitaria Voz de Guaicaipuro,
con la comunicación popular como eje
transversal (Los Teques, Edo. Miranda).
- - Proyecto de educomunicación popular
comunitaria, Misión Sucre / Programa Nacional de Formación en Comunicación
Social (Los Teques, Edo. Miranda).
- - Proyecto de formulación de las Bases
epistemológicas de creación de la Comunidad de Aprendizaje Guaicaipuro,
Universidad Bolivariana de Venezuela (Los Teques, Edo. Miranda).
- - Organización de Usuarias y Usuarios de
medios de comunicación Guaicaipuro, con el derecho a la comunicación como eje
transversal (Los Teques, Edo. Miranda).
- - Comunidad de aprendizaje de la
educación como herramienta de decolonización, Universidad Simón Rodríguez (Los
Teques, Edo. Miranda).
Problema tentativo de investigación
La educomunicación como herramienta de
decolonización, a partir de la construcción colectiva, con la comunicación y
educación popular comunitaria como epicentro, partiendo de la conformación de
Comunidades de Aprendizaje, con este tema como Circulo de Investigación.
En esos términos fue formulada al
momento de presentar la ficha resumen, no obstante requiere perfeccionamiento y
precisión, que se dará mediante los aportes tanto de las comunidades de
aprendizajes, como a partir de la investigación de los elementos epistémicos y
metodológicos.
Línea de investigación a la cual se asocia la
investigación a desarrollar.
Conforme a los documentos presentados,
el Proyecto se corresponde a la “Línea de Investigación Estudios para el
aprendizaje social (LIEPAS)”,
Breve descripción del problema y su importancia
para el país.
En el marco de las ideas emergentes en
Latinoamérica, que dan soporte filosófico a la decolonialidad, se propone ésta intención investigativa,
bajo el doble rol, de investigador y participante, tanto por la praxis docente
en el escenario universitario y de la comunicación popular, como por la
comunicacional, en medios radiales comunitarios y plataformas digitales, ambas
revestidas de dinámicas de construcción colectiva. A esto adicionamos una
interpretación de las ideas de los maestros Simón Rodríguez y José Martí, como
antecedentes de lo que en el siglo veinte se dio a llamar lo “real maravilloso”,
más frecuentemente adjudicado a Alejo Carpentier, desde la literatura.
Combinando
dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un
contexto determinado, la relevancia de la propuesta, que implica el trabajo
desde las “Comunidades de aprendizaje” así como un “Círculo de investigación”
en las que estas confluyen.
La
pertinencia de sus resultados se comprueba en tanto estos son relevantes para
los participantes, aportando sistematizaciones y acciones concretas en el
proceso de investigación y aprendizaje, conducentes a la transformación de la
práctica educativa y comunicacional.
Metodología que piensa utilizar en la
investigación.
La metodología seleccionada es la de investigación
cualitativa, con sustento epistemológico en la Investigación acción protagónica
transformadora, partiendo de la teoría crítica y los autores; Simón Rodríguez,
José Martí, Enrique Dussel, Juan José Bautista, Franz Hinkelammert, Iraida Vargas Arena, Mario Kaplun y Fernando Buen Abad.
En palabras de Freire
Estoy convencido, sin embargo, de que
el rigor, la disciplina intelectual seria, el ejercicio de la curiosidad
epistemológica no me convierten por necesidad en un ser mal querido, arrogante,
soberbio. O, en otras palabras, no es mi arrogancia intelectual la que habla de
mi rigor científico. Ni la arrogancia es señal de competencia ni la competencia
es causa de la arrogancia. Por otro lado, no niego la competencia de ciertos
arrogantes, pero lamento que les falte la simplicidad que, sin disminuir en
nada su saber, los haría mejores personas. Personas más personas (Freire,
2004, pág. 45)
Del trabajo de investigación preliminar
resulta de referencia la afirmación de Martínez Miguélez, como soporte a la
relación entre las comunidades de aprendizaje antes propuestas, así como del
Círculo de Investigación:
“La triangulación. En sentido amplio,
en las ciencias humanas, también se pueden realizar varias
"triangulaciones” que mejoran notablemente los resultados de la investigación
y su validez y confiabilidad. De una manera particular, se pueden combinar, en
diferentes formas, técnicas y procedimientos cualitativos y cuantitativos. La
idea central es utilizar todo lo que se considere pertinente, tenga relación y
se considere útil.
Más concretamente, se pueden
identificar varios tipos básicos de triangulación:
a) Triangulación de métodos y técnicas:
que consiste en el uso de múltiples métodos o técnicas para estudiar un
problema determinado (como, por ejemplo, el hacer un estudio panorámico
primero, con una encuesta, y después utilizar la observación participativa o
una técnica de entrevista).
b) Triangulación de datos: en la cual
se utiliza una variedad de datos para realizar el estudio, provenientes de
diferentes fuentes de información.
c) Triangulación de investigadores: en
la cual participan diferentes investigadores o evaluadores, quizá con
formación, profesión y experiencia también diferentes”
d) Triangulación de teorías: que
consiste en emplear varias perspectivas para interpretar y darle estructura a
un mismo conjunto de datos (por ejemplo, una teoría basada en las técnicas de
correlación, análisis de varianza, análisis de regressión, análisis factorial o
cluster analysis y otra que utilice la observación participativa).
e) Triangulación interdisciplinaria:
con la cual se invocan múltiples disciplinas a intervenir en el estudio o
investigación en cuestión (por ejemplo, la biología, la psicología, la
sociología, la historia, la antropología, etc.)” (Martínez Miguélez, 2004, págs. 69, 70) .
Tutor tentativo o necesidad de apoyo institucional
en la búsqueda de Tutor.
En búsqueda de tutor.
Bibliografía:
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.
Sao Paulo: Paz e Terra SA.
Martínez Miguélez, M.
(2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Martínez Miguélez, M.
(2004). Epistemologia y metodología cualitativa. Mexico DF: Trillas.
Merrero, R., Peña, H.,
& Carbonell, A. (19 de agosto de 2019). Radio Comunitaria La Voz de
Guaicaipuro. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de
http://www.lavozdeguaicaipuro.com.ve/2019/08/aprendizaje-en-comunidad.html
Núñez Tenorio, J. R.
(1989). Introducción a la ciencia. Barcelona: Alfadil / Ediciones.
Núñez Tenorio, J. R.
(2007). Introducción a la ciencia. Caracas: El Perro y la Rana.
Sampieri, R. H. (2014).
Metodología de la investigación. México DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA
EDITORES, S.A.
Valls, M. R. (2000). Comunidades
de Aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la
sociedad de la información. Recuperado el 24 de 02 de 2020, de Tesis
Doctorales en Xarxa:
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2929/01.RVC_1de2.pdf?se-quence=1
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