Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Los Teques
Doctorado en ciencias de la educación (COHORTE 2019 II)
Unidad Curricular: Problemática de la praxis educativa.
Facilitadora: Dra. Luisa Sequera.
Henys Peña (14/11/2019)
Núcleo Los Teques
Doctorado en ciencias de la educación (COHORTE 2019 II)
Unidad Curricular: Problemática de la praxis educativa.
Facilitadora: Dra. Luisa Sequera.
Henys Peña (14/11/2019)
Reflexionar
sobre la educación como ciencia, arte y continuo humano, con Paulo Freire y su
libro "Pedagogía de la autonomía" (1) como telón de fondo, es además de un reto,
el tipo de placer que la vida depara a un docente / discente.
El arte de enseñar. La didáctica.
Ni
una sola vez hace mención de las palabras “arte” o “didáctica” Freire en la
obra antes referenciada, adjudicar esto a un hecho azaroso y no a las firmes y
profundas ideas del maestro, sería un acto cuando menos irresponsable.
La
didáctica definida como “Arte de enseñar” por la Real Academia Española, tiene
por acepción más generalizada “Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y
métodos de enseñanza”, siendo que pedagogía se define como “Ciencia que se
ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil”, poco queda de
arte al enseñar, menos a la didáctica, a las que el silencio de Freire le da
una estocada certera.
Sobre
lo que si nos ilustra desde el mismo capítulo primero Freire, al titularlo “No
hay docencia sin discencia”, es sobre el para que escribe:
“Debo
dejar claro que, aunque mi interés central en este texto sea el de considerar
saberes que me parecen indispensables a la práctica docente de educadoras o
educadores críticos, progresistas,algunos de ellos son igualmente necesarios
para los educadores conservadores. Son saberes demandados por la práctica
educativa en sí misma, cualquiera que sea la opción política del educador o
educadora” (Pág. 8).
El arte de aprender. la naturaleza
humana.
Podríamos
bien decir, el arte de enseñar, o de enseñar y aprender, o como los afirma
Freire “Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender… Enseñar
no existe sin aprender y viceversa y fue aprendiendo socialmente como, históricamente,
mujeres y hombres descubrieron que era posible enseñar” (Pág. 8), así es el
aprendizaje, o el aprender, el que mostró el camino “Cuando vivimos la
autenticidad exigida por la práctica de enseñar-aprender participamos de una experiencia
total, directiva, política, ideológica, gnoseológica, pedagógica, estética y
ética, en la cual la belleza debe estar de acuerdo con la decencia y con la
seriedad” (Pág. 9).
Estamos
hablando de un fenómeno multidimensional, integrado, e integrador, no solo que
responde a la “naturaleza humana”, que para Freire es; igualdad, esperanza, problematización
y rebeldía, dotada de legítimos intereses, a lo que serles leal.
La educación pluridisciplinaria.
Holística.
Tampoco
habla ni una sola vez Freire de la educación pluridisciplinaria ni de la holística,
no lo hace en brasileño, su lengua natal y en la que se escribe originalmente
el texto, por lo que es otro silencio que dice mucho más de lo que calla.
Pero
si se detiene a reflexiona sobre:
“De
la misma manera en que no puedo ser profesor sin sentirme capacitado para
enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina tampoco puedo, por
otro lado, reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de esos contenidos.
Ése es tan sólo un momento de mi actividad pedagógica. Tan importante como la
enseñanza de los contenidos es mi testimonio ético al enseñarlos. Es la
decencia con que lo hago. Es la preparación científica revelada sin arrogancia,
al contrario, con humildad. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber
"hecho de experiencia" que busco superar junto con él” (Pág. 32).
Con
ello hace de la enseñanza un acto “testimonial”, cargado de sentido ético y
humildad, con un riguroso conocimiento de la disciplina.
Praxis: Unidad de la teoría y la práctica
En
cuanto a “La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación
Teoría/Práctica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la
práctica en activismo”, no habla de praxis Freire, pero la aborda desde esta
relación “Teoría/Práctica”.
Dota
a esta relación de un profundo compromiso, vinculado estrechamente a la
reflexión crítica, así configura un triangulo, en el que teoría y práctica,
llevan como equilibrio la reflexión crítica, porque “Antes incluso de leer a
Marx yo ya me apropiaba de sus palabras: ya fundaba mi radicalismo en la defensa
de los legítimos intereses humanos” (Pág. 39).
Personas más personas
A
partir de esta unidad de teoría y práctica - reflexión crítica se configura un
compromiso radical con la humanidad, en esto es contundente de principio a fin,
al cerrar con esta reflexión:
Estoy
convencido, sin embargo, de que el rigor, la disciplina intelectual seria, el
ejercicio de la curiosidad epistemológica no me convierten por necesidad en un
ser mal querido, arrogante, soberbio. O, en otras palabras, no es mi arrogancia
intelectual la que habla de mi rigor científico. Ni la arrogancia es señal de
competencia ni la competencia es causa de la arrogancia. Por otro lado, no niego
la competencia de ciertos arrogantes, pero lamento que les falte la simplicidad
que, sin disminuir en nada su saber, los haría mejores personas. Personas más
personas” (Pág. 45).
Referencia bibliográfica:
(1) Freire
Paulo, Pedagogía de la autonomía, Paz e Terra S.A., Sao Paulo, 2004.
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