Fuente: https://apruebatodo.com/blog/escribir-ensayo-academico/
Por Henys Peña (15/01/2019 actualizado 27/03/2022).
Estimados participantes, elaboro esta entrada, que será actualizada regularmente, a los efectos de dejarles algunas referencias sobre el ensayo, que seguramente será tanto estrategia didáctica, como producto al que aplicaremos algún instrumento de evaluación.
Entre los textos que les recomiendo leer para ahondar sobre el tema están:
- Según Wikipedia "Ensayo".
- ¿Cómo escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda (video).
- El ensayo : Definición, características y escritura.
- El ensayo académico, Carolina Zunino y Matias Muraca.
Hay mucho mas que leer, ver y escuchar sobre el tema, pero lo dejaremos hasta allí. De manera apresurada diremos que un ensayo académico es un texto, elaborado en prosa, en el que se analiza, interpreta o evalúa un tema definido con anterioridad, mediante la opinión del autor, fundamentada (marco) en argumentos de especialistas en el tema.
A continuación un ejemplo muy básico e incompleto, para ilustrar mediante un ejercicio, un ensayo académico.
Fuente: https://www.yumpu.com/es/document/read/58157114/esquema-de-ensayo-academico
El máximo o mínimo de páginas o caracteres, será definido por el docente con antelación, tengan presente que una cuartilla tiene entre 20 y 23 renglones, contiene una cantidad aproximada de 1500 caracteres con espacios o entre 200 y 250 palabras en castellano.
Suscribo la recomendación en cuanto a distribuirlos aproximadamente en; introducción entre el 10 y el 20%, desarrolló el 75% del texto aproximadamente y conclusiones entre el 10 y el 20%.
La distribución básica mas frecuente:
Fuente: https://blogeducativo.org/investigacion/que-es-ensayo-academico/
En el caso de las actividades desarrolladas para las Unidades Curriculares, cursos y talleres que administro, el contenido es precedido por el título (justificado a la derecha) irá en negritas, en la linea siguiente el nombre del autor seguido de la fecha de elaboración entre paréntesis (justificado a la derecha), la selección del título debe ser un ejercicio creativo, que logre captar la atención y revelar el contenido y la intención del autor.
La fuente será "Arial" en tamaño 12, interlineado de 1,5 sin espaciado especial entre párrafos, bastará con insertar una linea entre párrafos. Cada párrafo deberá contener entre 100 y 150 palabras, pero no es una norma fija, es mas una recomendación.
La norma salvo se indique lo contrario, es entregar en formato word .doc o .docx, a estos efectos se usarán en general las normas APA-UPEL, un documento con márgenes; superior 4 cm, izquierdo 4 cm, inferior 3 cm, derecho 3 cm, sin portada, solo contendrá el título y nombre del autor, con el desarrollo y referencias bibliográficas al final.
Se recomiendo que el ensayo se inicie a partir de una pregunta poderos, un argumento, a diferencia del "informe", de los que elaboramos cientos en el liceo, el ensayo supera por mucho el ejercicio de investigar sobre un tema determinado y resumirlo; implica, en efecto, investigar sobre el tema, así como tomar posición, proponer, formular una hipótesis, fundamentarla, contrastar las fuentes, y colocar al lector en situación de reflexionar.
Se debe respetar la formalidad, el tono y estilo de la academia, también "revelar" al autor ante el lector, contendrá el germen de una "tesis", es una aproximación, incluso una ruta de descubrimiento de ella, que tendrá mayor extensión y densidad metodológica.
Finalmente les repito lo que seguramente ya les comenté con insistencia en el aula, para escribir es necesario leer, claro que hay quienes leen en los astros y en el paisaje, en la vida y los sentimientos, en los pueblos y en sus sufrimientos, con la intensidad y profundidad con que otros se sumergen en bibliotecas, también hay quienes combinan con habilidad, por suerte infrecuente, la lectura de textos con la lectura de "la vida", sientan la tentación de ser parte de ese tipo de escritores.
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
#Henys en Telegram
Se debe respetar la formalidad, el tono y estilo de la academia, también "revelar" al autor ante el lector, contendrá el germen de una "tesis", es una aproximación, incluso una ruta de descubrimiento de ella, que tendrá mayor extensión y densidad metodológica.
Finalmente les repito lo que seguramente ya les comenté con insistencia en el aula, para escribir es necesario leer, claro que hay quienes leen en los astros y en el paisaje, en la vida y los sentimientos, en los pueblos y en sus sufrimientos, con la intensidad y profundidad con que otros se sumergen en bibliotecas, también hay quienes combinan con habilidad, por suerte infrecuente, la lectura de textos con la lectura de "la vida", sientan la tentación de ser parte de ese tipo de escritores.
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
https://orcid.org/0000-0002-2652-8124
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