En principio “Marketing
Digital” no es mas que otro de los muchos anglicismos que llegaron al
castellano en el marco del intenso y acelerado crecimiento de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC´s), cuyo significado es evidente, pues
es conocido también como Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Mercadeo en
línea, Marketing Online, Cibermercadeo o Cibermarketing, su elemento central
consiste en el uso de técnicas, recursos, tecnologías, tácticas y estrategias para
la comercialización de bienes y servicios mediante el uso de TIC, asistido de
las distintas ciencias y disciplinas para el éxito de sus objetivos.
El mercadeo digital
hace uso de toda la gama de dispositivos electrónicos, no solo de computadoras
y teléfonos móviles, como pareciera a primera vista, además de las tabletas, se
agregan a su arsenal de dispositivos: los televisores inteligentes (Smart TV), consolas
de videojuegos, y otros dispositivos electrónicos, de corta o mediana duración
en el tiempo, o distribución en el planeta, así por ejemplo los iPods, con una
presencia relativamente limitada en términos globales, hacía uso del software de Apple iTunes, para transferir
música de un ordenador al iPod, usando ciertas aplicaciones Apple para
Macintosh y Microsoft Windows, creando un nicho que el mercadeo digital de
música, que impactaría profundamente esta industria.
El mercadeo digital
hace uso de distintas plataformas, tales como sitios web, correos electrónicos,
aplicaciones (tradicionales y móviles), redes o sociales, así como medios
ajenos a la internet, como radio y televisión, mensajería de textos, entre
otras.
Los “social media” constituyen un importante componente
del mercadeo digital. Numerosas organizaciones (empresas, partidos políticos,
religiones) hacen uso de una combinación de distintos canales tradicionales y novedosa
tecnología digital para el mercadeo.
No obstante el
mercadeo digital se extiende rápidamente, ganando adeptos y herramientas entre
los “mercadólogos” por la precisión en el seguimiento del “retorno de
inversión” (ROI) en contraposición con otros mecanismos de mercadeo,
tradicionales o no.
En la actualidad el
mercadeo digital o en línea tiende a sincronizar distintas técnicas y tácticas,
mediante la aplicación de técnicas de mercadeo tradicional, con nuevas técnicas
y medios.
Asistimos a una
acelerada expansión del “Comercio electrónico” (eComerce), que incluye; ventas
en línea, gestión de contenidos, relaciones públicas, reputación en línea, servicio
al cliente, asesoría remota, consulta en línea, banca digital, aulas virtuales,
por solo mencionar algunas áreas, en cada una de las cuales además toma forma
una extensa red de especializaciones.
La característica
más resaltante de esta novedosa forma de mercadeo, consiste en la posibilidad de
realizar campañas y estrategias “personalizadas”, y con ello nos referimos a
mucho más que correos electrónicos con el nombre del destinatario, en realidad
se trata de una capacidad analítica de gran precisión, que adicionalmente se
nutre y perfecciona día a día, y posibilita adelantar “campañas” para mercados precisos,
objetivos o “targets”, discriminados y segmentados en extremo, considerando
género, grupos etarios, poder adquisitivo, preferencias de colores, olores,
respuesta a estímulos determinados, tiempo libre, horarios de actividad y
receso, preferencias culinarias, inclinación política, etc, etc.
Mediante la
adaptación a la denominada filosofía web 2.0, el mercadeo digital ha adoptado
las redes sociales como instrumento por excelencia, centrándose en el “público”
generando interacción entre este y “la campaña”. El “atractivo” y un entorno
“amigable” son dos importantes premisas, que se logran desarrollando primero
detallados estudios de “clientes”, primero averigua que le gusta (atractivo)
luego se combina esto con el “producto”, pareciera un mero ejercicio mecánico,
pero constituye un avanzado proceso de investigación, en el que psicólogos,
estadistas, perfiladores, diseñadores, antropólogos, filósofos, etc., tiene su
alícuota de participación.
En este proceso las redes
sociales son el caldo de cultivo ideal, al general la sensación de una relación
entre pares, en la que pasan desapercibidos lo verdaderos operadores de las
plataformas de las que hacen uso estos pares o “iguales”. Crece aceleradamente
la inversión en estas redes sociales, a una velocidad que hace parecer
estancada la inversión en su “contraparte” (en realdad su complemento) la
publicidad tradicional.
Entre 2012 y 2013 se pone en
evidencia el crecimiento del mercadeo digital
El uso global de diferentes
técnicas de Mercadeo digital, compila a cada segundo una ingente cantidad de
información “privilegiada”, acerca de los gustos, preferencias, horarios y
rutas de ubicación de los usuarios de Internet. Esta información es clasificada
y segmentada como nunca antes se había hecho en la historia de la humanidad. El
Internet y el Comercio Electrónico han logrado crear una "Sociedad de
Consumo Digital" fácilmente predecible y por lo tanto manipulable por los
grandes consorcios, gobiernos y círculos de poder.
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