▷Consideraciones a la luz del bicentenario del natalicio de Cecilio Acosta✔
Por;
Henys Peña (10/01/2018).
Este primero de febrero se
celebrará el bicentenario del nacimiento de Cecilio Acosta, y con este segundo
artículo cerramos este tema. Escribimos antes, procurando colocar en
perspectiva su desencuentro con los federales y el General del Pueblo Soberano,
Ezequiel Zamora, explicando este desencuentro, como un rechazo a la guerra como
forma de resolución de diferencias, impregnado del “civismo” que cobraba
relevancia en su momento, en contraposición del modo “manu militari” del que la
república padecía desde su nacimiento, y por ende prácticamente todo el tiempo
vivido por Cecilio Acosta.
Si bien pudo terminar al
servicio del presidente Antonio Guzmán Blanco, de seguro la carga de este autócrata ilustrado le resulto repugnante, al
final, su opción, pasa a ser una especie de “tercera vía” de su tiempo, ante la
irresoluta guerra federal, en la que formalmente resultan vencedores los
federales, pero en la práctica conduce al establecimiento de un gobierno
centralista, dejando ningún espacio de maniobra o de gobierno real a los
“estados”, que tendrán gobernadores designadas desde Caracas por los
presidentes de turno, y poca o ninguna fuente de ingresos propios.
Se recreará Cecilio Acosta,
en los oficios de escritor, periodista, abogado y filósofo, embriagado de humanismo,
haciendo de la docencia y sus ideas en este tema, un parlante que le proyectará
más allá de la muerte.
Si bien alaga, al ver “precoces
maravillas” en los Estados Unidos, el fondo de su argumento es “No hay duda:
quien anhele alcanzar felicidad, ha de vivir con el género humano; y para no
ser, aún en medio de él un desterrado, poseer su pensamiento, es decir, poderlo
leer y escribir. De esta manera, todo inventan, obran y labran para cada uno,
cada uno labra, obra e inventa para todos, y se puede comer, al precio de corta
moneda, en un banquete aderezado por muchas manos y costeado con el tesoro de
muchos”.
Inevitable recurrir al lugar
común, con que se apellida a quienes no son escuchado en su tiempo, fue el suyo
un pensamiento “precoz” para su tiempo, aunque también podríamos decir, que es la
republica la que, al no escucharle a tiempo, se condena a repetir los errores,
al no aprender de los aciertos de sus planteamientos.
Inevitable entonces repetir
con él "Enséñese lo que se entienda, enséñese lo que sea útil, enséñese a
todos; y eso es todo. ¿Qué gana el que pasa años y años estudiando lo que
después ha de olvidar, porque si es en el comercio no lo admiten, si es en las
fábricas tampoco, sino quedarse como viejo rabino entre cristianos? ¿Hasta
cuándo se ha de preferir el Nebrija, que da hambre, a la cartilla de las artes,
que da pan, y las abstracciones del colegio a las realidades del taller?"
(Cosas sabidas y cosas por saberse, 1856).
@COPYLEFT / TODOS LOS ERRORES RESERVADOS
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